miércoles, 6 de septiembre de 2023

En pie con el puño en alto

 


Tengo el cutis más blanco que la nieve
y los ojos azules como el cielo,
soy "En pie con el puño en alto" y vivo
con los Sioux en un lejano pueblo.
De mis padres apenas tengo nada,
solo el velo liviano del recuerdo;
son los indios ahora mi familia
y su fuerza ancestral es mi alimento.
Ha venido un soldado hasta la tribu
tras vencer a la muerte en el ejército,
ha grabado en su piel nuestras costumbres
y sentimos recíproco respeto.
Pero son tantas lunas a su lado,
tantos soles buscando los encuentros,
que me encela la brisa si lo mece
y, si roza sus pómulos, enfermo.
La pasión ha cruzado nuestras vidas
para hacer de nosotros solo un cuerpo,
nuestra tienda es un triángulo de nubes
que corona un relámpago de besos.
En el aire se cierne la penumbra
y se acercan con balas malos tiempos,
pues los "pálidos rostros" amenazan
con mandar a los indios al infierno.
¡Es un acto de amor dejar la tribu!,
¡es letal el dolor al verlos lejos!
Con sus gritos se nublan nuestros ojos
cuando elevan sus voces de guerreros.
Poco tiempo después de habernos ido,
nos dijeron que estaban todos muertos.

Rosales





No hay comentarios:

Publicar un comentario